Perú Turismo
nevados de ancash
Búsqueda personalizada
facebook youtube
DEPARTAMENTOS
COSTA
SIERRA
SELVA
INFORMACION TURISTICA
Arte en Ancash
CENTRO DE ANCASH

 

EL CENTRO DE ANCASH-PER

 

 

_Departamento de Ancash (antiguamente: Departamento de Ancachs) es una circunscripción de gobierno regional del Perú situada en la parte central y occidental del país. Ocupa un territorio de casi 36 mil kilómetros cuadrados que comprende territorios tanto de zonas altas de la Cordillera de los Andes como parte del Desierto costero peruano. Colinda con el Océano Pacífico por el oeste y limita con los departamentos de La Libertad por el norte, Huánuco por el este y Lima por el sur.

La historia de Ancash está vinculada a las tradiciones culturales más tempranas del Antiguo Perú, desde el desarrollo de las tradiciones líticas del Arcaico hasta las áreas de influencia de las civilizaciones Caral-Supe y Chavín de Huántar. Antropológicamente, conserva diversas costumbres y tradiciones, especialmente en la música, el folclor y las fiestas costumbristas.

En Ancash predominan actividades como la agricultura, la pesca artesanal e industrial, la minería a gran escala y el turismo, que recibió en el 2008 más de 1,8 millones de visitantes.

Ancash está ubicada en la región norandina peruana. Al norte limita con La Libertad; al sur, con Lima; el este, con Huánuco y al oeste con el Océano Pacífico. En su geografía contrastan los paisajes de costa, sierra y ceja de selva. La cordillera Blanca es una de las más atractivas del país.

Ancash supone el 2.8% del territorio peruano. En su accidentado relieve, los hechos geomorfológicos más importantes son las cordilleras Negra, Blanca y Huayhuash, componentes de la mayor Cordillera de los Andes, así como el cañón del Pato y las bahías y penínsulas de la costa. Estos fragmentan la región en dos regiones naturales, la franja litoral o costa, al oeste, y la sierra al este.

La Costa ancashina presenta una orilla bastante irregular que alterna bahías y ensenadas así como playas arenosas entre las formaciones rocosas, con aparición regular de algunas islas pequeñas; destacan en tamaño la Bahía de Chimbote y la Bahía de Samanco. Tierra adentro, el relieve presenta extensos arenales intercalados de cerros rocosos surcados por los cauces de ríos de caudal estacional, que forman valles cultivados con alta densidad demográfica.

En la sierra destaca el Callejón de Huaylas, un estrecho valle aluvial que se extiende a lo largo del curso del Río Santa, delimitado por la cordillera Negra al oeste y la Blanca el este, ésta última de destacados nevados, con numerosas lagunas glaciares y el punto más alto del Perú, el nevado Huascarán (6.768 msnm)localizado en la provincia de Yungay, Perú. algunos de los nevados de la cordillera blanca sufren de un intenso proceso de deshielo como el Pastoruri por el Calentamiento Global que azota el Planeta, por lo que más que un nevado ahora es considerado como una "Cubierta de Hielo"; la autoridad del Parque Nacional Huascarán decidió cerrar esta parte del parque a los turistas desde diciembre a marzo para de alguna forma tratar de protegerlo.

El cañón del Pato delimita el Callejón de Huaylas al norte. De allí, el Santa tomará un curso NE-SO hasta su desembocadura en el Océano Pacífico. Esta área posee un destacado paisaje.

Al este de la Cordillera Blanca se hallan ríos como Yurma, Rúpac, Pomabamba, Yanamayo y Puchca que recogen el agua de los numerosos ríos y riachuelos de esta abrupta zona y los tributan al Marañón, río que delimita la frontera este del departamento.

La franja costera es una llanura desértica angosta, atravesada por ríos estacionales como Huarmey, Culebras, Quillo, Casma, Nepeña y el caudaloso Santa, que riegan valles costeros que sustentan la práctica de una agricultura intensiva de la zona.

  • Obras: Rumicruz Punta (a 4.950 msnm) en Huaylas y Santa; Santa Cruz y Llanganuco(a 3.850 msnm) en Yungay y Huaylas; Túnel de Cahuish (a 4.000 msnm) en Recuay y Huari; Conococha (a 4.100 msnm) en Recuay y Bolognesi.
  • Islas más importantes: Isla Blanca, isla de Santa, isla Ferrol e isla Tortuga. Todas las islas son marítimas.

EPOCA COLONIAL :

Los primeros españoles que llegaron a Huaylas fueron atraídos por las copiosas vetas de plata, y al cabo de sangrientos combates contra Huaylas y Conchucos sometieron a la población indígena. Por entonces, Fray Domingo de Santo Tomas fundó la ciudad de Yungay (1540) y Jerónimo de Alvarado fundó la ciudad de Huaraz. Tras algunos siglos, Don Antonio José de Sucre por encargo de Simón Bolívar y Palacios estableció su centro de operaciones en Yungay con sus batallones Voltigeros y Pichincha.

EPOCAREPUBLICANA:

Hasta 1835, Ancash era parte de dos departamentos distintos: la zona costeña, Provincia de Santa, correspondía al Departamento de Lima, mientras que la parte serrana al Departamento de Tarma, aunque la mencionada Provincia de Santa, que incluía entonces a las modernas de Casma y Huarmey, conformó brevemente el llamado departamento de la Costa. En ese año el presidente Felipe Santiago Salaverry decretó la creación del Departamento de Ancash a partir de las provincias norteñas del Departamento de Junín, incluyendo la de Cajatambo, posteriormente traspasada al Departamento de Lima.

En 1970, tuvo lugar un gran terremoto que sacudió todo el Callejón de Huaylas, sepultando a la ciudad de Yungay (se ven todavía sus restos y cerca a ellos se ha edificado el llamado "Nuevo Yungay"); más de 50.000 personas murieron. Hoy todo el Callejón de Huaylas está remodelado.

 

 

Untitled Document
 
 
HISTORIA DE ANCASH
 
RESTAURANTES DE ANCASH
 
MUSEOS EN ANCASH
 

GASTRONOMIA DE ANCASH

 

FOTOS DE ANCASH

 
AVENTURA EN ANCASH
 
HOTELES DE ANCASH  
AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO  
ALREDEDOR DE ANCASH
 
ATRACTIVOS EN ANCASH  
IGLESIAS DE ANCASH  
CALENDARIO EN ANCASH
 
ANIVERSARIO DE ANCASH  
COMO LLEGAR A ANCASH  
CLIMA EN ANCASH
 
ARTE EN ANCASH  
FOTOS DE CHICAS  
NOTICIAS DE ANCASH
 
CENTRO DE ANCASH  
NOCHES EN ANCASH  
COLEGIOS Y UNIVERSIDADES
 
CASONAS DE ANCASH  
VIDEOS DE ANCASH  
DISCOTECAS Y PUBS DE ANCASH
 
PERSONAJES ILUSTRES  
CLINICAS Y HOSPITALES      
 
PROVINCIAS DE ANCASH  
NEVADOS DE ANCASH      
 

 

Iniciar Sesión Empresas
Email:
Contraseña:
* Registra a tu empresa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Perú Turismo

Av. Petith Thouars 1251 Of. 302 Lima - Perú
Teléfonos: 2662540 / 7959969 Celular: (Movistar) / 96929470 (Claro) 91554872