Clima de Amazonas
amazonas
Búsqueda personalizada
facebook youtube
DEPARTAMENTOS
COSTA
SIERRA
SELVA
INFORMACION TURISTICA
clima de amazonas, temperatura de amazonas, clima en la cordillerra del condor, hidraulica.
CLIMA DE AMAZONAS
CLIMA DE AMAZONAS
Por las múltiples características topográficas y fisiográficas con que cuenta, Amazonas es uno de los departamentos con más variada climatología. Al norte, el clima es cálido, muy húmedo, de naturaleza tropical y con fuertes precipitaciones, en especial en los meses de verano; la temperatura es elevada y puede registrarse hasta 35°C de promedio diario. En la zona de la Cordillera del Cóndor, siendo un lugar de altura, la humedad es muy alta por la persistencia de neblinas y hay sensibles variaciones climáticas entre el día y la noche. Al sur en particular en las provincias de Luya, Bongará y Chachapoyas, se presentan climas andinos que van desde el templado cálido de las regiones yungas hasta el templado frío en las jalcas o punas. Normalmente, en los valles interandinos del sur el clima es templado.En la zona de Utcubamba y Bagua, en la parte centro-oeste del departamento, hay regiones de clima cálido seco o semiárido en las que puede haber largos períodos de sequía.Situación diferente ocurre en la serranía agreste de la provincia de Chachapoyas, donde existe más humedad que en las zonas del centro y sur del país, lo que permite mayor uniformidad en los años agrícolas y ausencia casi total de graves sequías. La humedad media relativa mensual varía entre 72% y 92%, y los meses de mayor precipitación pluvial son marzo y abril.La distribución de los vientos en el departamento es variable, aunque alcanzan altas velocidades en Chachapoyas, sobre todo en verano. Generalmente son acompañados de fuertes lluvias que llegan a destruir los cultivos. También ocurren nevadas y granizadas que causan el mismo efecto en la agricultura.

Temperatura y medio ambiente


Temperatura Entre los principales problemas que afectan el medio ambiente amazonense se encuentra la contaminación de los ríos por la evacuación de aguas servidas de las principales ciudades, así como por los herbicidas que utilizan los cultivadores de arroz. La deforestación de los bosques también es un problema que causa graves trastornos ambientales. Problemas medioambientales En cuanto a las temperaturas promedio, el Anuario Geográfico Departamental de la Sociedad Geográfica de Lima, publicado en 1990, sostiene que noviembre y diciembre son los meses más calientes, registrándose valores de 25,2°C a 34,6°C en la región selvática y de 19,6°C a 20,9°C en las zonas de sierra. Los meses más fríos, según esta misma publicación, son julio y agosto, que registran las menores precipitaciones pluviales y temperaturas de 7,4°C a 9,3°C en las zonas andinas y 10°C de promedio en las zonas tropicales.

Hidrografía

Amazonas pertenece a una región privilegiada en recursos hídricos, aunque todavía sin explotar. Cuenta con ocho cuencas hidrográficas, agrupadas en dos colectores principales: el Marañón (Amazonas y Cajamarca) y el Huallaga (San Martín), grandes ríos que forman parte del sistema hidrográfico del río Amazonas y pertenecen, como todos los ríos amazonenses, a la vertiente del Océano Atlántico. Las seis cuencas hidrográficas del colector del Marañón ubicadas en este departamento aportan un escurrimiento anual de 3 282 m3/segundo y son las del Alto Marañón (de drenaje multidepartamental); la del río Santiago (de carácter binacional); y la de los ríos Cenepa (que nace en la divisoria de aguas de la Cordillera del Cóndor), Utcubamba, Chiriaco y Nieva. De estos ríos, tanto el Cenepa como el Santiago corren de norte a sur, por la margen izquierda del Marañón. El Santiago, que nace en la República de Ecuador, es navegable en pequeñas embarcaciones y es uno de los ríos de mayor caudal en el departamento, aportando al Marañón un escurrimiento anual de 1 238 m3/segundo. Los ríos Nieva, Chiriaco y Utcubamba se ubican, en cambio, en la margen derecha del Marañón y discurren de sur a norte hasta encontrarse con el Marañón. De ellos, el de mayor aporte hídrico es el Utcubamba, ubicado al oeste de los otros dos ríos. Entre las lagunas que se ubican en Amazonas destaca la de Pomacochas, en el distrito de Florida, provincia de Bongará, a 2 150 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 12 km2 y es una de las más grandes del Perú; se calcula que su mayor profundidad es de 80 metros. Otras lagunas importantes son las de Huamanpata, Cuchurco, Santa Bárbara, Mamacocha (criadero de especies ictiológicas), El Porvenir (en el distrito de Aramango, Bagua) y Cocha. Zona Reservada Santiago - Comainas La Zona Reservada Santiago-Comainas es la única área natural protegida de Amazonas. Fue establecida por Decreto Supremo 005-99-AG, sobre una extensión de 863 277 hectáreas, y es una de las más grandes áreas de protección natural del país. Se encuentra al norte del departamento, en la cuenca del río Cenepa, en la zona que fue escenario del conflicto bélico del año 1995, razón por la cual se proyecta crear el Parque de la Amistad en la frontera entre ambos países. Abarca la Cordillera del Cóndor. Sus objetivos primordiales son conservar y proteger la diversidad de flora y fauna, los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Comainas y Santiago y los espacios territoriales de las comunidades indígenas que lo habitan
Untitled Document
 
 
HISTORIA DE AMAZONAS
 
RESTAURANTES DE AMAZONAS
 
MUSEOS EN AMAZONAS
 

GASTRONOMIA DE AMAZONAS

 

FOTOS DE AMAZONAS

 
AVENTURA EN AMAZONAS
 
HOTELES DE AMAZONAS  
AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO  
ALREDEDOR DE AMAZONAS
 
ATRACTIVOS EN AMAZONAS  
COMO LLEGAR A AMAZONAS  
PROVINCIAS DE AMAZONAS
 
ANIVERSARIO DE AMAZONAS  
CLINICAS Y HOSPITALES  
CLIMA EN AMAZONAS
 
ARTE EN AMAZONAS  
FOTOS DE CHICAS  
AGENCIAS DE TURISMO
 
CENTRO DE AMAZONAS  
NOCHES EN AMAZONAS  
COLEGIOS Y UNIVERSIDADES
 
PERSONAJES ILUSTRES  
VIDEOS DE AMAZONAS  
DISCOTECAS Y PUBS DE AMAZONAS
                 
 
Iniciar Sesión Empresas
Email:
Contraseña:
* Registra a tu empresa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Perú Turismo

Av. Petith Thouars 1251 Of. 302 Lima - Perú
Teléfonos: 2662540 / 7959969 Celular: (Movistar) / 96929470 (Claro) 91554872