personajes ilustres de amazonas, personajes importantes de amazonas
amazonas
Búsqueda personalizada
facebook youtube
DEPARTAMENTOS
COSTA
SIERRA
SELVA
INFORMACION TURISTICA
personajes ilustres de madre de dios, faustino maldonado, carlos fermin fitzcarrald, jose alvares, ernesto rivero, carlos leon velarde, javier heraud
PERSONAJES ILUSTRES DE MADRE DE DIOS
PERSONAJES ILUSTRES

Faustino Maldonado

Audaz pionero riojano, que se dedicaba a la extracción de cascarilla y exploraba a la vez posibilidades en caucho. La leyenda cuenta que Faustino Maldonado, después de la odisea del viaje, navegando el río Madre de Dios, a la altura donde ahora está construida la capital Madrediosense, en la confluencia con el Río Tambopata, desembarcó de su canoa y sobre la corteza de un gigantesco y emblemático shihuahuaco, grabó su nombre para la historia, el bautizo fue rotundo, la Capital de Madre de Dios, Puerto Maldonado ha inmortalizado el nombre del gran explorador.

Carlos Fermín Fitzcarrald

Considerado el mayor cauchero en la historia del Perú, Carlos Fermín Fitzcarrald descubrió el famoso istmo que lleva su nombre y conectó al departamento de Madre de Dios con el Perú, la obra de este cauchero de leyenda ha sido discutida por las repercusiones negativas que tuvo entre la población nativa de la selva. En una época y una región en las que la presencia del Estado era prácticamente nula, la única ley era la del rifle del caudillo. Fitzcarrald fue ciertamente, un caudillo, violento con unos, paternal con otros, pero sumamente importante para la conformación de Puerto Maldonado y Madre de Dios.

José Álvarez (Padre "Apaktone")

El padre José Álvarez es el símbolo del legendario misionero evangelizador de la selva virgen madrediosense, donde él permaneció por 53 años. Aun sin saber nadar y ser de naturaleza temerosa, recorrió esta selva, transitó caudalosos ríos y tupidos bosques, trochas y quebradas, durmió en playas y al pie de grandes árboles, acompañado sólo de su inquebrantante fé. Algunos lo llamaron loco y quijote, pero más lo reconocieron como un héroe y santo. Por su descubrimiento de lugares recónditos del Madre de Dios, buscando a sus pobladores nativos, llegó a ser incorporado como miembro de la Sociedad Geográfica de Lima.

Ernesto Rivero

A la muerte de Fitzcarrald, Ernesto Rivero Mellans decide ingresar a la región de Madre de Dios por el Istmo descubierto por este. El año 1901 Ernesto Rivero presentó un pormenorizado informe sobre la riqueza y el abandono de ésta región ante la Prefectura de Iquitos. Al año siguiente la Junta de Vías Fluviales encarga al Comisionado Juan S.VilIalta la creación de la Comisaría de Tambopata, lo que se verificó el 10 de julio de 1902, esta es la fecha de fundación de Puerto Maldonado. Al derrumbarse la cotización del caucho los caucheros abandonaron la amazonía, dejando un reguero de muerte y destrucción. Ernesto Rivero Mellans, navegando contra la corriente, decidió quedarse, echar raíces como un árbol y un verdadero pionero.

Carlos León Velarde

La obra realizada por León Velarde en sus 14 años es muy notable. Sacó a Madre de Dios del estancamiento que siguió al desplome de los precios del caucho en 1912, trasladó la antigua ciudad vulnerable a las inundaciones a la parte alta donde es su actual ubicación, abrió el camino al progreso y propicio la llegada de quienes constituyen los troncos de antiguas familias la ciudad.

Javier Heraud

(Lima, 19 de enero de 1942 – Madre de Dios, 15 de mayo de 1963). Perteneció a una familia de clase media.

Desde muy niño mostró un gran interés por el estudio, lo que reflejaría en el ámbito académico, al ocupar el segundo puesto de su promoción en el colegio Markham, y el primer puesto a la Facultad de Letras de la Universidad Católica del Perú.

En 1960, aún siendo menor de edad, publica "El Río", poemario donde haría gala de su maestría para la composición literaria.

Conoce la China, luego París, donde visitaría la tumba del inmortal César Vallejo y posteriormente visitaría Madrid. En 1962 renuncia al movimiento social progresista, debido a una falta de ideología coherente: "Yo no creo que sea suficiente llamarse revolucionario para serlo" sería la frase que pronunció. Recibe una beca para estudiar cine y parte a Cuba, junto con otros comunistas de Chile, donde conoce a Fidel Castro. En 1963 retorna al Perú para librar una guerra contra el imperialismo. Uniéndose al Movimiento de Izquierda Revolucionaria. El 15 de mayo, muere acribillado en un enfrentamiento contra la Policía Peruana y algunos pobladores de Puerto Maldonado. 29 balas perforaron su cuerpo en medio del río Madre de Dios, a los 21 años de edad .

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       
     
                 
                 
                 
                 
Iniciar Sesión Empresas
Email:
Contraseña:
* Registra a tu empresa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Perú Turismo

Av. Petith Thouars 1251 Of. 302 Lima - Perú
Teléfonos: 2662540 / 7959969 Celular: (Movistar) / 96929470 (Claro) 91554872