Perú Turismo
nevados de ancash
Búsqueda personalizada
facebook youtube
DEPARTAMENTOS
COSTA
SIERRA
SELVA
INFORMACION TURISTICA
Discotecas y Pubs de Ancash
PERSONAJES ILUSTRES DE ANCASH

 

PERSONAJE ILUSTRE DE ANCASH-PERU

 

   

_Mario Augusto Soriano Infante, Sacerdote, estudioso de la arqueología e historia (1903-1975). Fundador del Museo Arqueológico de Ancash en la ciudad de Huaraz, al que dedicó toda su vida

 

_Rómulo Pajuelo Prieto, nació en Caraz en 1,944 es profesor y periodista, entre sus obras tenemos: anécdotas carabinas, Visión panorámica de la provincia de Huaylas, Huaylas mágico, Cañón del Pato

_Carlos EduardoZavaleta::Escritor (nacido en Caraz, Peru, en 1928, dosdemaino Prom.1,943) autor de cuentos y novelas, ensayista, traductor, ex diplomático, periodista cultural. Miembro prominente de la generación de 1950. Introductor en el Perú de las nuevas técnicas narrativas, estudiadas por él en James Joyce y Williams Faulkner, desde 1948.

Estudio en la Universidad de San Marcos, así como en las de Columbia, Nueva York, Complutense de Madrid y la de Londres (1953-1957). Ganador de los premios "Ricardo Palma" (1952 y 1961), Manuel Gonzáles Prada (1959), Ganador asimismo del Premio de Literatura del IV Centenario de la Universidad Mayor de San Marcos (1951).

Ganador de premios de cuentos del diario "La Prensa" de Lima (1953) y de la Revista "Cuadernos" de Paris (agosto 1965), y de las Revistas "Visión del Perú" (1969).

Finalista de los premios de Novela José Maria Arguedas (1973) y del "Circulo Mercantil", de Almería, España (1980).

Ganador de los premios de Novela "Municipalidad de Lima " (1983),Nacional de Novelas "Federico Villareal " (2000) y de Periodismo "Baúsate y Mesa" (1984). Miembro de la Academia Peruana de Lengua(1999).

En los últimos cinco años, el reconocido y versátil escritor Carlos Eduardo Zavaleta ha publicado un buen numero de libros que resumen su brillante trayectoria.

 

_Celso Víctor Torres Figueroa:tradicionista. orador de alto nivel, parasicólogo. poeta, periodista. Notarlo Publico. Nació en Caraz (Ancash-Perú) el 28 de 1859 y lloró su muerte el 12 de noviembre de 1918 de solo 59 años de edad.

Tuvo amistad epistolar las cartas lo comprueban, no se conocieron personalmente con Don Ricardo Palma Soriano nacido en Talavera de la Reyna en Andahuaylas. No concibo corno una amistad comprobada, pueda eliminarse por el celo femenino de sus editores o descendientes.

Son atribuidas a Celso Víctor 10 tradiciones que son de innegable procedencia por sus expresiones. sus términos quechuas. ubicación geográfica. Las siguientes son las consignadas en "LAS TRADICIONES PFRUANAS", (le la Edición Espasa de 1966)

Tomo 1 -Pag 3;Palla huarcuna

Tomo 2-Pag 406:La Justicia de Bolívar

Tomo 3-Pag 28:Orgullo de cacique

Tomo 3-Pag. 399 A muerte me huele el godo

Tomo 5-Pag 405 La vida amorosa del Padre Chueca

Tomo 5 Pag 103 La vieja de Bolívar

Tomo 5-Pag 105 las tres etcétera del Libertador

Tomo 5-Pag 5 Los coronguinos

Tomo 5-Pag 115 Quien toca el arpa

Tomo 5-Pag 149 Un santo varón.

_Sarita Colonia Zambrano (1914-1940):

El primer milagro de Sarita Colonia se produjo cuando ella todavía era una niña y, en medio de la plaza de armas de Huaraz, su pueblo, el comisario mostraba envanecido el cadáver del bandolero Luis Pardo, a quien había matado a traición a pesar de ser compadres. Por otra parte, a pesar de ser martes, el día había sido proclamado domingo y estaba el hombre disparando balazos al cielo, dando vivas al Supremo Gobierno y repartiendo cañazo entre sus huestes, cuando se le acercó una niñita y le dijo:

–Usted ya no está detrás de usted. No hay nadie detrás de sus ojos. Resulta que ya no lo veo, señor comisario.

Dicen y se desdicen los que me lo han contado que el hombre fingió que no hacía caso, pero que al levantar una copa para decir "salud", muy a lo disimulado se palpó el corazón con la mano izquierda, y claro que ya no le latía, pero él se dijo para sus adentros que así debe ser el corazón de los valientes. Aquello ocurrió un día 7 de julio, el séptimo mes del año. Siete días más tarde a las 7 de la noche cayó muerto en esa misma plaza el hombre cuya muerte había profetizado Sarita Colonia.

 

_Ernesto F. Lopez Ramirez: Nació en Huaraz el 3 de marzo de 1922. Sus padres fueron don Genaro López Romero, Escribano de Estado y doña Micelina Demetria Ramírez. Estudió la educación primaria en la Escuela 33-03 del Sr. Ernesto Carranza; los años tercero, cuarto y quinto en el Centro Vocacional 331 de Varones. Su educación secundaria

en el Colegio "La Libertad" de Huaraz. Sus estudios profesionales en la Escuela Normal de Tingua Yungay, Ancash. Se graduó de Normalista de primera categoría.sus estudios de pos grado Supervisión Escolar-lnstituto Experimental de Educación de Lima.Organización y Administración Escolar-Pontificia Universidad Católica del Perú.

Programa Académico de Educación y Ciencias Humanas-Universidad Nacional Federico Villareal.

Educación de Adultos y Desarrollo Comercial. Centro Piloto Experimental de Capacitación de Profesores de Educación del Adulto y Desarrollo de la Comunidad-Lima.

Reentrenamiento Docente en Educación Básica Laboral del Adolescentey Adulto-INIDE

CARGOS DESEMPEÑADOS:

Profesor de Aula. Director de Escuela.

Supervisor de Educación por concurso nacional (provincia del Santa, Chimbóte; provincia de Huaylas, Carazy distrito de Unce en Lima).

Director Adjunto de Educación de Adultos sede central del Ministerio de Educación - Lima (por concurso nacional).

_Eleodoro Olivera Cortés :nace en el pueblo de Corongo el 27 de enero de 1903; hijo de don Ezequiel Olivera Bernuí y de doña Etelvina Cortés Encinas. Cursa estudios primarios a cargo del profesor Cirilo Vásquez y viaja a la ciudad de Huaraz al Seminario de San Francisco de Sales, donde empieza a destacar como alumno predilecto obteniendo diploma y medalla de oro del platel por su Aprovechamiento y Buena Conducta bajo el tutelaje y rectorado del Excelentísimo Monseñor Mauro Vega Guerrero.

Ya en Lima, capital de la republica del Perú es acogido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, decana de América a seguir estudios de jurisprudencia y derecho, igualmente lo hace en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Al terminar la carrera de abogado, fue al servicio diplomático como Secretario de Relaciones Exteriores y profesor de Derecho Procesal Civil en la misma Universidad a cargo del Dr. Alberto Freund Rossel, Ministro de Justicia de aquella época.

Abogado del Estudio Freund Rossell, donde se tenia en cartera a las Empresas Eléctricas As., la Duncan Fox, La Nuget, entre otras juntamente con el Dr. Wenseslao Rossel de Cárdenas con el que posteriormente formaron un estudio de consultora Jurídica. Luego contrae nupcias con doña María Julia Oré Lara, teniendo como descendencia dos hijos varones.

 

_Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga :

(Huaraz,16-04-1782 - Argentina 1-05- 1842) 

Por: Omar González

(Óleo original del pintor Luis Gonzaga Cerrudo en poder del historiador prof. Aníbal Jorge Luzuria

Nació en el pueblo de San Sebastián de Huaraz el 16 de abril de 1782.

Su padre fue don Manuel de Luzuriaga y Egarreta natural de Tolosa, capital de Guipúzcoa y su madre fue la dama huarasina doña Josefa María Mejía Estrada en matrimonio contraído el 15 de agosto de 1772 en la Parroquia de San Sebastián de Huaraz.  

Don Toribio era nieto por línea paterna del vizcaino don Asencio de Luzuriaga y de doña Francisca de Egarreta; y en línea materna Del Teniente  Corregidor del Partido de Huaylas, Sargento Mayor, Justicia Mayor, Alcalde Provincial de la Santa Hermandad, don Francisco Mexía Maldonado y de doña María Estrada y Villavicencio.  

En 1797   a la temprana edad de 15 años don Toribio de Luzuriaga dio principio a sus servicios en la administración pública, desde el momento que sentara plaza de Amanuense en el despacho del Marqués don Gabriel Avilés y del Fierro   entonces Sub Inspector General de Tropas y Gobernador de la Plaza y Presidio del Callao quien aquilatando sus buenas cualidades, lo hizo su Secretario privado, llevándolo consigo cuando fue designado Presidente de la Capitanía General de Chile y más tarde Virrey del Río de la Plata, en cuya compañíaarribó a Buenos Aires, el 14 de marzo de 1799.  

El 17 de junio de 1801, inicia su carrera militar con el grado de Alférez en el Regimiento de Caballería que se formó en Buenos Aires y cuando el Brigadier General don Ignacio de la Quintana Riglos que combatía a los ingleses pide un Edecán, fue designado el Alférez Luzuriaga, y en julio de 1806 cae prisionero y obteniendo su libertad en virtud a la capitulación que fueron obligados a firmar los invasores. En 1807, en la segunda invasión inglesa, merced a su valeroso comportamiento se le ascendió a la clase de Teniente.  Luzuriaga pidió licencia y se trasladó a Buenos Aires en junio de 1812, marcando una nueva etapa de su vida.

_Don Adalverto Ore Lara: nace un 23 de Abril de 1919, en la Villa de Conchucos, de la provincia de Pallasca en el Departamento de Ancash, de padres catálicos, de trascendencia minera del ande, Don Santiago Felipe Oré Piedra y su madre Doña Luisa Lara Coronel Saldaña. Ultimo de  8 hermanos, Manuel y Lorenzo (Ex funsionarios de Sedapal, Julia,delegada Departamental de Obras Públicas de Ancash, Jesús, Presidente de la Comunidad de Indígenas de Conchucos, Atilio,Profesor y atleta, ganador de juegos Olimpicos de natación;fundador del Dia de la Cruz Roja en el Perú en el Colegio Guadalupe y primer Secretario General; de Los Maestros del Perú, obtuvo las Palmas Magisteriales en Perú en el grado de Amauta, Primitivo, Brigadier de la Policia Nacional, éroe de la guerra con el Ecuador y Fidencia,educadora y compañera de escuela y cantaba a duo con Ima Sumac en las escuelas de Corcovado en el jirón Cuzco 426 y el Colegio de julia Castañeda en Barrios Altos.. Viaja a Lima la capital con sus hermanos y su madre, a la Villa de San Miguel, donde pasan los años de su primera infancia, en el barrio de Miramar, de alli pasaron a Chacra Colorada y es campeón de Box amateur.. Depués viven entre Leticia y Abacay, su barrio victoriano,donde conce a su prima Emperatriz Chávarry (Ima Suma) y forja su vena criolla, igualmente en la calle Pescaderia de Lma

, Entra a la Escuela de Gendarmeria de la Policia (Ex-Pip) Alli compone  “Murió el Sargento” un torero, hermano menor del Inspector Pip Rodriguez y se jubila como resguardo de los Señores Francisco Miró Quezada, dueños de El  Diario Comercio, donde conoce a Nico Cismeros y abarca su carrera de compositor. Vive en el cercado , en la calle de  las Cruces del Jrón Ilo. Tuvo 5 hijos, Rosa, Daniel Elias, Edwin y Adalberto y se pasa ya casado con la Sra. Arbulo al Agustino, para después pasar a los Barrios Altos, a la calle Huanta ( Calle Cruces), donde acaba su vida de bohemio criollo.Sus mejores interpretes fuerron Jesús Vasquez , Abanto Morales, Baldomero Oré Garcia, Linder Peláez,  Raúl  Cardoso Araujo y Juan Mosto.Y fue el “Trio Los Panchos” que en su recorrido por Perú hicieron amistad con el “Carretita Oré”, amistad que duro muchos años quedando firmada una autografa en una guitarra que le obsequiaron al compositor peruano.

Tras minusioso y florido registro Oré Lara aborda el tema ; gimen las primeras en la digitacion exaservada y nerviosa y poseido y tocado la fibra de su genio se remonta en elevadisimas escalas , se refunde en sonoridades profundas , los bordones revuelven las entrañas y los mundos se desbordan como rios , irumpen como volcanes , atruenan como en la tempestad , fluye el rayo y su luz ilumina el caos , condensa la naturaleza combulsa y va dando forma a las cosas y a los seres , el poseido espera derrotar la dorada imagen de la amada ausente y lejana o la voz inequivoca de la querida desaparecida . Otras  veces es la melancolia , el reclamo y el cariño  que se desbordan al pie de las ventanas o balcones como un remanzo musical impregnado de escencias narcóticas .

Oré Lara , en la soledad de su guitarra se extremece de dolor , la música se reviste de nostalgia y el artista vierte sus lgros en la melodia , mientras sus dedos sangran su pena en la malla temblorosa de las cuerdas Esto le sirvió para obtener el premio “El Inca de Oro” 1956, una esatuilla como la de los Oscares en Holiwood.. El guitarista esta como un medium prendido al instrumento , sus manos frenéticas recorren el traste con maestria lascibia y surgen notas lánguidas , gemidos entre cortados , ondas voluptuosas que contagian y conturban , estremecen y hacen estallar .

 

_Óscar Colchado Lucio: (1947). Narrador y poeta ancashino. Ha recibido, entre otros premios, el José María Arguedas de cuento (1978), el Jose María Eguren de poesía (1980), el Premio Copé (1983), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1985), el Premio Latinoamericano de Cuento (CICLA 87), el Premio Nacional de Educación (1995) y el Premio Nacional de Novela Federico Villarreal (1996). Entre sus obras más importantes figuran: En cuento: Del mar a la ciudad (1981), Cordillera Negra (1985), Camino de zorro (1987) y Hacia el Janaq Pacha (1989). En novela: Tras las huellas del Lucero (1980), Cholito en los Andes mágicos (1986), Cholito en la ciudad del rio hablador (1995), ¡Viva Luis Pardo! (1996), Los dioses de Chavin (1998) y Cholito en la maravillosa Amazonia (1999).

En gran medida, la infancia es la que marca a algunos escritores: Arguedas por ejemplo o Rilke que verá en la infancia la verdadera patria del poeta. ¿Óscar Colchado qué espacios recorre en su infancia y cómo lo marcan?

Nací en una quebrada profunda, donde el caudaloso río Santa rompe la Cordillera Negra para formar el famoso Cañón del Pato, en Huallanca, Ancash, el año de 1947, cuando el sabio Santiago Antúnez de Mayolo instauraba la modernidad en el Perú al convertir el agua en luz con la hidroeléctrica del Cañón del Pato que muy pronto impulsaría la industria en Chimbote.

Mi nacimiento fue accidental en ese lugar. De allí fui llevado, no sé si a los pocos meses o al año, hacia el Callejón de Conchucos, a un pueblo pequeño llamado Huayllabamba de donde eran originarios mis padres.

Allí bajo un cielo de truenos y relámpagos, la naturaleza entera se metió en mi sangre y forjó tal vez ese espíritu mítico que hay en mí.En ese lugar viví unos pocos años y mi infancia termina en el puerto de Chimbote, frente a un mar poblado de gaviotas y los médanos inmensos.

Yo soy, pues, esa especie de zorro arguediano: pertenezco al mundo de arriba y al mundo de abajo.

_Julio Jorge Quispejo Virhues: es el nombre artístico de Julio Jorge Quispe Virhuez, quien nació el 7 de mayo de 1945 en Pácar, anexo de Marca. Discípulo de los maestros Augusto Díaz Mori y Milner Cajahuaringa, egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Lima, ha ganado distintos premios como la medalla de Oro y el Primer Premio de Pintura ‘Enrique Camino Brent’, además de haber llevado su arte a distintos países del mundo.

Los primeros años de estudio los realizó en su anexo natal de Pácar, rodeado de los bellos paisajes del pequeño pueblo. Luego se trasladó a la Escuela Fiscal 1339 de varones de Marca, donde permaneció hasta el 3er grado. Finalmente se llegó a Barranca, donde culminó sus estudios primarios. Este continuo peregrinaje permitió al artista vivir diferentes experiencias a lo largo de sus primeros años de vida, además de ser preludio a los distintos viajes que ha realizado a lo largo de su vida, presentando su obra.

Los siguientes años lo encontraron en Lima, donde siguió la educación secundaria en el colegio Eguren. Allí estudió los 3 primeros años. Después regresó a Barranca, ciudad donde culminó sus estudios en el colegio Billingurst.

Pese a los requerimientos de su padre, quien pensaba hacer del joven Julio un gran marino, la decisión fue tomada por el artista, quien siguió su vocación a pesar de los primeros comentarios que surgieron con esa "rebelión".

"Recibí apoyo de mi madre. Gracias a ella pude seguir mi carrera pues trabajaba cocinando para costear mis gastos", recuerda Quispejo, autor de innumerables pinturas.

Es así como ingresó a la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima. "Los materiales eran muy caros y a veces no había medios suficientes para comprarlos", comenta. Por esta razón tuvo que pasar una de las experiencias más difíciles de su vida, tuvo que trabajar en una mina donde la casualidad salvó su vida.

"En 1970 fui a trabajar a la mina Ticapampa de mi tío Hurtado Oyola, abandonando mis estudios en la Escuela de Bellas Artes. Pero gracias a mi trabajo ahorré lo suficiente para seguir con mis estudios".

Una situación difícil que afrontó fue la casi pérdida de su vista. Quispejo cuenta: "Una noche un cilindro de gas explotó, pues uno de mis compañeros estuvo con la linterna prendida. Todo el gas explotó prácticamente en mi cara. Felizmente llevaba un pasamontañas que me cubría el rostro, pero quedé ciego y caminamos toda una noche hasta Cátac. Yo no podía caminar solo, estaba apoyado en un palo y alguien tenía que llevarme. Luego de Cátac nos trasladamos hasta Huaraz, pero no me querían atender porque ya habían pasado dos días. Entonces nos cruzamos con una señora en Huaraz que me curó con huevo batido y cubrió mis ojos y parte de la cara con telas. Eso me refrescó bastante. Recién después de eso viajamos a Lima".

El terremoto del 70
Poco tiempo después del regreso a Lima de Julio Quispe, ocurrió el trágico suceso que aún hoy es recordado por miles de peruanos: el terremoto del 31 de mayo de 1970, que cobró la vida de varias personas y dejó en luto a todo el Perú. Este terremoto es recordado por Julio Quispe como una casualidad que salvó su vida. "Después del accidente en la mina retorné a Lima el 3 de mayo y ya no estuve para el terremoto del 70. Tal vez San Lorenzo me guiaba en todo, pues quizás ya hubiese muerto como todos mis compañeros que perecieron enterrados en el asiento minero".
En 1973 Julio Quispe Virhuez se licencia de la Escuela de Bellas Artes de Lima. Se graduó con medalla de oro y obtuvo el primer premio de pintura ‘Enrique Camino Brent’. Posteriormente se licenció en pedagogía y fue profesor en diversos colegios del país.

Llegó la primera exposición en el extranjero. Unos cuantos jóvenes fueron llevados a Italia para enseñar sus obras en las galerías italianas. Aquella exposición fue titulada "El hombre del ande a Europa", fue en el mes de agosto y se realizó en las ciudades de La Haya, Milán, Roma, Lugano. "Luego de este primer viaje he hecho mucho más y aún ahora sigo exponiendo y viajando al

_Luis Pardo El Bandolero: En mayo y junio de 1929 se organizaron oficialmente las antiguas Comunidades de Campesinos de Cuspón y Yamor en los distritos de Chiquián y Antonio Raymondi. Le siguieron Copa y Aquia, Chiquián y`Acas, en los años de 1930 a 38. especial mención merece la Comunidad Campesina de Aquia, que por sus luchas con los hacendados vecinos y las compañías mineras, hubiera mantenido vivo el espíritu de lucha de las comunidades vecinas que le prestaban su apoyo. En estas luchas surgió el “bandolerismo”, como un medio de combatir la prepotencia de los hacendados y el poder de los mineros. La hacienda “Tallenga” del distrito de Aquia, se formó por el establecimiento en sus tierras de “campamentos mineros”. Una lucha sin cuartel se inició y que debería terminar con el triunfo de la Comunidad.Luís Pardo

Novoa nace un 19 de agosto de 1874, primogénito de cinco hermanos, de una familia conocida y pudiente en Chiquián, Bolognesi, Ancash, Perú su tierra natal. Hijo de Pedro Pardo, hacendado de “Pancal”, que participó en las montoneras Caceristas, en su lucha contra don Nicolás de Piérola y se autonombró Gobernador de la provincia de Cajatambo y muere en la disputa con un cura terrateniente. Su abuelo Pedro, nace en Huaraz, igualmente aventurero y Alcalde de Chiquián por dos periodos. Así Luís Pardo heredó esa inclinación aventurera, vengando la muerte de su padre a los 11 años, quien fuera emboscado por los hermanos Alvarado, cuando se dirigía a su hacienda; los mato de dos certeros disparos de una Winchester, pero aquello no calmó su pesar. Su padre moría cinco días después y muy pronto muere su madre.

_Victor Nolverto Unyen Velezmoro:

Docente Universitario UCV Chimbote; casado con la dama Dany Noemí Kuzma Alfaro, padres de tres hijos y seis nietos. Medalla del Centenario y Personaje del Siglo de Chimbote (06.12.2006), Declarado Patrimonio Cultural Vivo de Ancash por el Instituto Nacional de Cultura (09.06.2008). Autor de más de 15 obras: El Despertar de un Coloso, Monumentos Arqueológicos en la Provincia del Santa, De los Hijos del Sol al Virreinato en al Región Chavín, El Retorno, Antología de la Poesía Chimbotana, etc. Participó en el XV Congreso Mundial de Poetas en Taipei, República de China, 1994, otorgándole la World Academy of Arts and Culture con sede en California, EE.UU. el Título Honorífico del Doctor en Literatura, Visa For Diploma 298; en el XXX Encuentro Internacional de Poetas en Villa Dolores, Provincia de Córdoba, Argentina, 1994; en el XIX Congreso Mundial de Poetas "Octavio Paz" con motivo del Bicentenario de Acapulco, México, de la que es Huésped Distinguido (1999). Organizó y Presidió el I y el VI Encuentros Mundiales de Poetas en Chimbote ("Juan Ojeda Ojeda" 1994 e "Iván Vásquez Salazar / Benigno Araico Baca" 2006), etc.
 

 

 

 

Docente Universitario UCV Chimbote; casado con la dama Dany Noemí Kuzma Alfaro, padres de tres hijos y seis nietos. Medalla del Centenario y Personaje del Siglo de Chimbote (06.12.2006), Declarado Patrimonio Cultural Vivo de Ancash por el Instituto Nacional de Cultura (09.06.2008). Autor de más de 15 obras: El Despertar de un Coloso, Monumentos Arqueológicos en la Provincia del Santa, De los Hijos del Sol al Virreinato en al Región Chavín, El Retorno, Antología de la Poesía Chimbotana, etc. Participó en el XV Congreso Mundial de Poetas en Taipei, República de China, 1994, otorgándole la World Academy of Arts and Culture con sede en California, EE.UU. el Título Honorífico del Doctor en Literatura, Visa For Diploma 298; en el XXX Encuentro Internacional de Poetas en Villa Dolores, Provincia de Córdoba, Argentina, 1994; en el XIX Congreso Mundial de Poetas "Octavio Paz" con motivo del Bicentenario de Acapulco, México, de la que es Huésped Distinguido (1999). Organizó y Presidió el I y el VI Encuentros Mundiales de Poetas en Chimbote ("Juan Ojeda Ojeda" 1994 e "Iván Vásquez Salazar / Benigno Araico Baca" 2006), etc.

 

 

 

 

 

 

Untitled Document
 
 
HISTORIA DE ANCASH
 
RESTAURANTES DE ANCASH
 
MUSEOS EN ANCASH
 

GASTRONOMIA DE ANCASH

 

FOTOS DE ANCASH

 
AVENTURA EN ANCASH
 
HOTELES DE ANCASH  
AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO  
ALREDEDOR DE ANCASH
 
ATRACTIVOS EN ANCASH  
IGLESIAS DE ANCASH  
CALENDARIO EN ANCASH
 
ANIVERSARIO DE ANCASH  
COMO LLEGAR A ANCASH  
CLIMA EN ANCASH
 
ARTE EN ANCASH  
FOTOS DE CHICAS  
NOTICIAS DE ANCASH
 
CENTRO DE ANCASH  
NOCHES EN ANCASH  
COLEGIOS Y UNIVERSIDADES
 
CASONAS DE ANCASH  
VIDEOS DE ANCASH  
DISCOTECAS Y PUBS DE ANCASH
 
PERSONAJES ILUSTRES  
CLINICAS Y HOSPITALES      
 
PROVINCIAS DE ANCASH  
NEVADOS DE ANCASH      
 

 

Iniciar Sesión Empresas
Email:
Contraseña:
* Registra a tu empresa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Perú Turismo

Av. Petith Thouars 1251 Of. 302 Lima - Perú
Teléfonos: 2662540 / 7959969 Celular: (Movistar) / 96929470 (Claro) 91554872