Perú Turismo
Búsqueda personalizada
facebook youtube
DEPARTAMENTOS
COSTA
SIERRA
SELVA
INFORMACION TURISTICA
TURISMO AYACUCHO
PERSONAJES ILUSTRES DE AYACUCHO

PABLO SALAS

Matador de Toros que nació en San Mateo de Huanchor, Lima, el 15 de Enero de 1962. Se presentó en la Plaza de Toros de Acho el 12 de octubre de 1985 y actuó en esta misma plaza en 1989 en la novillada pre-ferial del ciclo por el Señor de los Milagros. Recibió la Alternativa en la Plaza de Toros de Acho de manos de Víctor Mendes en presencia de "El Soro" el 6 de diciembre de 1992 en el marco de la corrida cierre de la Feria del Señor de los Milagros cortándole las dos orejas al sexto de la tarde de la ganadería nacional "El Dulce Nombre de Jesús", lo que a la postre lo convirtió en el ganador del Escapulario de Oro. El año 1993 repitió actuación en la Feria del Señor de los Milagros en la que hizo el paseillo en tres ocasiones sumando tres orejas cortadas las dos primeras tardes y una dolorosa lesión en la mano derecha que perj udicó su actuación en su tercera comparescencia

Son cuatro los diestros nacionales que aparecen en la lista de triunfadores que se hicieron del famoso Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros: Rafael Santa Cruz , Rafael Puga, Freddy Villafuerte y Pablo Salas.

ROMANO ESPINOZA CACEDA

El escultor Romano Espinoza Caceda, nació en San Mateo de Huanchor.
Usando materiales como el mármol, fierro, bronce, piedra y brocados supo hacer obras de gran valor artistico y de profundo mensaje. Es uno de los escultores peruanos mas destacados, junto con Luis Agurto y Artemio Ocaña.
Una de sus obras mas brillantes es el mausoleo del General Luis M. Sanchez Cerro, presidente de la republica, en el cementerio general de Lima: "Presbitero Maestro". En la escultura se ve a un hombre sosteniendo en su regazo a un cadaver.
Mausoleo del Presidente Luis M. Sanchez Cerrro. Obra de Romano Espinoza
.
Asi Sanchez Cerro aparece idealizado, acogido en el regazo de la nacion en imponente escultura de bronce
El obelisco dedicado a los patriotas argentinos Millan y Prudan, , es tambien su obra

EL CORONEL MATEO VERA CHUQUIHUARANGA

(Héroe de la guerra con Chile)

El coronel Mateo Vera Chuquihuaranga nació en los gloriosos tiempos del Mariscal Ramon Castilla en el pueblo de San Mateo, el 21 de Septiembre de 1858, día de San Mateo Apóstol, patrón del pueblo. Fueron sus padres Toribio Vera y Julia Chuquihuaranga. Hizo sus primeros estudios en una escuela particular y cursó educación secundaria en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe.

Su padre tomó partido por la revolución pierolista, en 1874, siendo capturado junto con seis de sus paisanos. Los conducían a Lima en el tren que en esa época sólo llegaba hasta Chicla, cuando Mateo con un grupo de muchachos, asaltó el tren y liberó a los presos. Desde ese momento, casi constantemente, vivió con la carabina al hombro por las quebradas y picachos de Huarochirí, porque había resucitado en él el espíritu legendario de los que en 1750 se levantaron para sacudirse del yugo español.

En la Guerra del Pacífico reapareció fulgurante. El año 1879, contando sólo 19 años de edad, se enroló como voluntario en el contingente de armas de la provincia de Huarochirí. Aunque joven, era fogoso, entusiasta, valiente y temerario en arriesgadas empresas. Recibió las presillas de teniente del batallón Guardia Peruana y asistió a las batallas de San Juan y Miraflores el 13 y el 15 de Enero, respectivamente.

Después de esas batallas se presentó al General Andrés Avelino Cáceres, acompañado de sesenta hombres que equipó a su costa para plegarse a la resistencia de la Breña. Fue dueño de la quebrada de Puruguay, a órdenes del cura Ríos, temible jefe guerrillero. Su influencia en la quebrada del Rímac era decisiva por su situación económica y social. Sus esfuerzas se vieron compensados con un ascenso a capitán.

A principios de 1883 recibió orden del General Cáceres de detener a la expedición chilena del General Canto, cuyo contingente alcanzaba los 4,000 efectivos. Mateo Vera, con escasos cuatrocientos hombres, se situó en la difícil quebrada de Chaupichaca, de cerros parados, peñascosas cuevas y violentas alturas desde donde realizó la hazaña de detener al enemigo, causándole cincuenta muertos. Ello obligaría a Canto a variar el plan de su expedición, que entonces debió fraccionarse para subir hasta la Oroya. El triunfo de Mateo Vera permitió a Cáceres ponerse a dos días del enemigo. Dicen que los chilenos pusieron precio a la vida de Mateo Vera, una vez que supieron de quien se trataba, pero el soldado de los Andes supo ponerse a buen recaudo y así terminó la guerra, retirándose a la vida tranquila de su hogar. Cumplió su deber de soldado, pero nunca dejó la lucha por las ideas y por el trabajo, con espíritu nacionalista.

Se plegaría luego a la causa de la Coalición Nacional, en 1895, con el grado de coronel. Piérola, su caudillo, lo incorporó a su Estado Mayor en Cieneguilla, donde estableció su cuartel general. Participó en el ataque a Lima efectuado el 17 de Marzo de ese año, luego de lo cual Piérola reasumió la Presidencia de la República. Premió su colaboración nombrándolo jefe del batallón Ayacucho N°3. Más tarde fue ayudante de la Cámara de Diputados. Abrazó la causa liberal en 1900 y por defenderla padeció prisión y destierro.
Murió en el pueblo que lo vio nacer, el 28 de Junio de 1939



4. EL ARTE DE GUILLERMO DE LA CRUZ

Aquí en San Mateo, pocos los conocen, muchos lo critican con esas características propias de pueblos como el nuestro.
Se llama Guillermo De la Cruz Palomino, nació en Lima en 1938, y llegó tan solo al tercer año de educación primaria, se encuentra influyendo por la naturaleza del paisaje, cerros, cielos y costumbres hacen que Guillermo sea un conocedor del pueblo de San Mateo, nato de las culturas pictóricas que realiza minuciosamente, para pintar y arreglar la fachada de su casa taller, se ha amanecido muchas veces, que ha hecho sospechar de la gente del lugar ideas inusitadas. Escultor, pintor, bordador, músico y hasta es peluquero y jamás pierde un minuto de su vida.
Nos habla de la gran importancia turística que se le podría dar a San Mateo con tantas ruinas que posee sus alrededores y para incentivar esta idea, el mismo Guillermo De la Cruz ofrece su casa taller para que algún día allí se instale un pequeño Museo de Arte y Cultura para nuestro pueblo.
Para sus obras utiliza materiales de nuestra zona como piedras, arenas, piedras calizas, pinturas naturales, diferentes especiales de tierra, etc.
Ha puesto sus trabajos en las Ferias que se realizan en San Mateo y en Matucana ha construido una casa de piedra pura.
Al igual que don Félix Rojas, quiere dejarnos obras para el pueblo, se caso con Huanchurina y tiene hijos nacidos en esta tierra, que lo acogió y trabaja por el como su propio hijo.
Tiene su casa en la misma Plaza de San Mateo mirando a la iglesia, es la única que llama la atención. A todo visitante por casualidad anda por allí.
En las últimas festividades de San Jerónimo (patrón del pueblo que se celebra cada octubre con bandas de músicos, baile costumbrista de la “Huancadanza”, disparo de dinamitazos en las vísperas y adornos de lluvias primerizas por añadidura) uno de los principales atractivos en la tierra de los “Huanchorinos” fue, a no dudar, la fachada de tan singular aposento.
Todos se detenían a mirarlo y tentados por la curiosidad penetraban a la tienda a conocer e indagar por el dueño.
¿Y qué tiene de particular veamos?
Desde la base hasta el techo de la pared delantera que da vista al parque esta adornada de piedritas tallados en roca, espejos, conchas marinas, mascaras e idolillos misteriosos decoración de diversos colores y mil cosas por el estilo a tal punto que uno cree que estas frente a la casa de un mago, un loco o un artista sui-generis.
Pensamos en optar por le último y nosotros también penetramos a la breve chinganita que da acceso al edificio. Esta nos recibe con Huainitos de “Picaflor de los Andes”, de Mario Mendoza o de “Los Engreídos de San Mateo”.
Guillermo De la Cruz Palomino a sus ordenes pase Ud. Adelante ……………. se nos presenta el propietario un hombrecillo delgado y transparente, bajando un poco el volumen de su tocadisco. Todo esto que Ud. ve solo lo he hecho con un poco de imaginación y buena voluntad valiéndome de todos los recursos que nos brinda la naturale

 

Untitled Document
 
 
HISTORIA DE AYACUCHO
 
RESTAURANTES DE AYACUCHO
 
MUSEOS EN AYACUCHO
 

GASTRONOMIA DE AYACUCHO

 

FOTOS DE AYACUCHO

 
AVENTURA EN AYACUCHO
 
HOTELES DE AYACUCHO  
AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO  
ALREDEDOR DE AYACUCHO
 
ATRACTIVOS EN AYACUCHO  
IGLESIAS DE AYACUCHO  
CALENDARIO EN AYACUCHO
 
ANIVERSARIO DE AYACUCHO  
COMO LLEGAR A AYACUCHO  
CLIMA EN AYACUCHO
 
ARTE EN AYACUCHO  
FOTOS DE CHICAS  
NOTICIAS DE AYACUCHO
 
CENTRO DE AYACUCHO  
NOCHES EN AYACUCHO  
COLEGIOS Y UNIVERSIDADES
 
CASONAS DE AYACUCHO  
VIDEOS DE AYACUCHO  
DISCOTECAS Y PUBS DE AYACUCHO
 
PERSONAJES ILUSTRES  
CLINICAS Y HOSPITALES      
 
PROVINCIAS DE AYACUCHO  
NEVADOS DE AYACUCHO      
 

 

Iniciar Sesión Empresas
Email:
Contraseña:
* Registra a tu empresa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Perú Turismo

Av. Petith Thouars 1251 Of. 302 Lima - Perú
Teléfonos: 2662540 / 7959969 Celular: (Movistar) / 96929470 (Claro) 91554872