Perú Turismo .
Búsqueda personalizada
facebook youtube
DEPARTAMENTOS
COSTA
SIERRA
SELVA
INFORMACION TURISTICA
Universidades de Huanuco, institutos de Huanuco, colegios de Huanuco, nidos de huanuco
PERSONAJES ILUSTRES DE LA LIBERTAD

PERSONAJES ILUSTRES DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

 

CESAR VALLEJO MENDOZA

Sin discusión, el poeta peruano más grande de todos los tiempos, una figura capital de la poesía hispanoamericana del siglo XX -al lado de Neruda y Huidobro- y una de las voces más originales de la lengua española. Su complejo mundo poético se distingue por un profundo arraigo al ámbito familiar; las experiencias del dolor cotidiano y la muerte; la visión del mundo como un lugar penitencial sin certeza de salvación; la solidaridad con los pobres y desamparados del sistema capitalista; y la fe en la utopía revolucionaria prometida a los hombres por el marxismo. En diversas etapas de su obra se notan los influjos del modernismo, la vanguardia, el indigenismo, la poesía social y el impacto de acontecimientos históricos, como la Guerra Civil española

Nació en Santiago de Chuco, en la zona andina norte del Perú, a 6 horas de viaje por carretera de Trujillo, en el seno de una familia con raíces españolas e indígenas. Desde niño conoció la miseria, pero también el calor del hogar, lejos del cual sentía una incurable orfandad. Estudió en la Universidad de Trujillo, ciudad donde recibió el estímulo de -la bohemia- local formada por periodistas, escritores y políticos rebeldes. Allí publicó sus primeros poemas antes de llegar a Lima a fines de 1917. En esta ciudad aparece su primer libro, Los heraldos negros (impreso en 1918), uno de los más representativos ejemplos del posmodernismo. En 1920 hace una visita a su pueblo natal, donde se ve envuelto en unos disturbios que lo llevarán a la cárcel por unos tres meses; esta experiencia tendrá una crítica y permanente influencia en su vida y obra, y se refleja de modo muy directo en varios poemas de su siguiente libro, Trilce (1922). Se considera esta obra como un momento fundamental en la renovación del lenguaje poético hispanoamericano, pues en ella vemos a Vallejo apartándose de los modelos tradicionales que hasta entonces había seguido, incorporando algunas novedades de la vanguardia y realizando una angustiosa y desconcertante inmersión en los abismos de la condición humana que nunca antes habían sido explorados. Al año siguiente parte para París, donde permanecerá (con algunos viajes a la Unión Soviética, España y otros países europeos) hasta el fin de sus días. Los años parisinos fueron de extrema pobreza y de intenso sufrimiento físico y moral. Participa con amigos como Huidobro, Gerardo Diego, Juan Larrea y Juan Gris en actividades de sesgo vanguardista, pero pronto abjura de su propio Trilce y hacia 1927 aparece firmemente comprometido con el marxismo y su activismo intelectual y político. Escribe artículos para periódicos y revistas, piezas teatrales, relatos y ensayos de intención propagandística, como Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin (1931). Inscrito en el Partido Comunista de España (1931) y nombrado corresponsal, sigue de cerca las acciones de la Guerra Civil y escribe su poema más político: España, aparta de mí este cáliz, que aparece en 1939 impreso por soldados del ejército republicano. Toda la obra poética escrita en París, y que Vallejo publicó parcamente en diversas revistas, aparecería póstumamente en esa ciudad con el título Poemas humanos (1939). En esta producción es visible su esfuerzo por superar el vacío y el nihilismo de Trilce y por incorporar elementos históricos y de la realidad concreta (peruana, europea, universal) con los que pretende manifestar una apasionada fe en la lucha de los hombres por la justicia y la solidaridad social.

LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!
Son pocos; pero son… Abren zanjas obscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda
la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

 

CIRO ALEGRIA BAZAN

Nació el 4 de noviembre de 1909 en la hacienda Quilca, provincia de Sanchez Carrión, departamento de La Libertad.

Estudió en el "Instituto Moderno" de Cajamarca y en la Universidad Nacional de Trujillo. En esta ciudad se dedicó al periodismo, escribiendo en los diarios "El Norte" y " La Industria"

Su sensibilidad social y política lo llevaron a convertirse en un militante del APRA, fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre. Ello le costó dos años de prisión, alrededor de los años treinta, durante el gobierno de Augusto B. Leguía. Algunos años más tarde ingresa como redactor de noticias en "La Tribuna". Apresado nuevamente, es desterrado a Chile, donde continúa haciendo periodismo.

En 1941, su novela El Mundo Es Ancho y Ajeno -su obra cumbre- es declarada ganadora de un concurso latinoamericano convocado por una editorial de Nueva York. Con este motivo viaja a Estados Unidos, donde reside toda la década del 40.

Es incorporado a la Academia Peruana de La Lengua en 1960. Tres años después es electo Diputado por el departamento de La Libertad.

Posteriormente asume el cargo de Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. Es precisamente ejerciendo este cargo cuando fallece en el año de 1967.

Producción literaria

Escritor vanguardista, entre sus principales novelas contamos:

* "La Serpiente de Oro"
* "Los Perros Hambrientos"
* "El Mundo es Ancho y Ajeno"
* "Duelo de Caballeros" (Colección de cuentos)
* "Lázaro" (Óbra póstuma) .

 

LUIS JOSE DE ORBEGOSO

Luis José de Orbegoso y Moncada, (Huamachuco, 25 de agosto de 1795 - Trujillo, 5 de febrero de 1847). Militar y político peruano. Fue presidente del Perú de 1833 a 1836, etapa de profunda división social y una continua guerra civil por lo que en varios momentos su gobierno coexistió con los de Pedro Pablo Bermúdez y de Felipe Santiago Salaverry.

Nació en Chuquizongo, Huamachuco en 1795. Estudió en el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, Participó con José de San Martín en la guerra de la independencia y en la guerra contra la Gran Colombia durante el gobierno de José de La Mar. Luego del primer gobierno de Agustín Gamarra fue elegido presidente de la República en 1833 ganándole a Pedro Pablo Bermúdez, preferido de Gamarra

Durante su gobierno sufrió la enemistad de Gamarra, quien desde su exilio, apoyaba a Bermúdez quien se hizo durante un corto periodo de la Presidencia. Asimismo tuvo que lidiar con el joven Felipe Santiago Salaverry quien lo “derrocó” en 1835. Sin embargo, Orbegoso no perdió el control de la parte sur del país y, contando con el apoyo del entonces presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz, recuperó el poder en todo el país y ejecutó a Salaverry. En pago al apoyo que recibió de Santa Cruz, accedió a formar con éste la Confederación Perú Boliviana. Santa Cruz asumió el Supremo Protectorado de la Confederación y Orbegoso mantuvo únicamente la presidencia del Estado Nor Peruano.

Luego de ser derrotado por la expedición restauradora de Gamarra y Chile, Orbegoso tuvo que abandonar el país, regresando posteriormente ya alejado de la vida política activa. Murió en Trujillo en 1847

 

 

JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

En algunos momentos de la historia aparecen personajes de trascendencia excepcional cuyo solo nombre sintetiza los principales valores de la nación peruana. En esta dimensión podemos ubicar a José Faustino Sánchez Carrión, un peruano de talla mundial que se convirtió en el primer ideólogo de la emancipación del Perú. Considerado por los historiadores como el cofundador y organizador del Poder Judicial del Perú independiente.

José Faustino Sánchez Carrión nació un 13 de febrero de 1787 en la ciudad de Huamachuco, ubicada en la región La Libertad. A principios del siglo XIX el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo era dirigido por el padre Tomás González de Rivero. Allí, a los 15 años, inició José Faustino Sánchez Carrión sus estudios. Dos años después viajó a Lima para estudiar en el Convictorio de San Carlos, dirigido por Toribio Rodríguez de Mendoza, donde se formó en un ambiente de tendencia liberal.

En el mismo Convictorio empezó a ejercer la docencia, dedicándose a la enseñanza de la matemática y de la filosofía. 1819 fue un año de alegrías y penas para el prócer: al tiempo que se graduaba de abogado, el Virrey Pezuela ordenaba su expulsión de la cátedra de filosofía ya que sus ideas eran demasiado innovadoras y revolucionarias. Tras la muerte de su padre y de su esposa, doña Josefa Antonia Dueñas, Sánchez Carrión se alejó de la vida pública para dedicarse al cuidado de su pequeña hija. Sin embargo, en 1822 rompió su silencio y participó en las discusiones que se generaron en torno a la forma de gobierno que debería asumir el Estado Peruano tras conquistar la tan ansiada independencia. En este contexto se formaron dos partidos: los monarquistas y los republicanos. Sánchez Carrión se declaró abiertamente republicano y llegó a enfrentarse a Bernardo Monteagudo. A partir de ese momento recibió el apelativo con el que pasaría a la historia: El solitario de Sayán. Hombre de leyes. En 1822 José Faustino Sánchez Carrión integró el primer Congreso Constituyente del Perú como diputado por Trujillo y Puno, donde rápidamente destacó por sus dotes parlamentarias que le permitieron participar como principal redactor de la primera Constitución Política del Perú en 1823Por esa época, sus planteamientos ideológicos los expresó a través de los periódicos La abeja republicana, El tribuno de la República Peruana y El correo mercantil. Cuando el libertador Simón Bolívar llegó al Perú en 1823, se definía la batalla final por la emancipación de América. En ese momento Sánchez Carrión apoyó la decisión del Congreso de la República que otorgó la plenitud de poderes al libertador, convirtiéndolo en dictador. En 1824 Bolívar designó a Sánchez Carrión como ministro general, jugando un papel importante en la lucha contra las huestes realistas. A finales de ese mismo año, el libertador lo designó ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. Asimismo, el Congreso de la República lo declaró Benemérito a la Patria en grado heroico y eminente. En febrero de 1825 Bolívar lo nombró vocal de la Corte Suprema de Justicia, pero la salud del prócer había decaído considerablemente. Finalmente, José Faustino Sánchez Carrión murió en Lurín el 2 de junio de 1825, a los 38 años de edad.

 

VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE

A fines del año 2000 la BBC de Londres realizó una encuesta para escoger al hombre más destacado de Latinoamérica en el milenio que terminaba. Víctor Raúl Haya de la Torre fue uno de los 10 más votados. Esta es una prueba de la trascendencia del fundador del pensamiento indoamericano. Los orígenes Haya de la Torre nació en la ciudad de Trujillo en el norte del Perú un 22 de febrero de 1895. Desde muy joven mostró inquietud por la problemática social, así desde que cursaba estudios secundarios en el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo asumió el rol de dirigente.

Más tarde ya universitario su inclinación intelectual lo lleva a formar parte del legendario grupo La Bohemia, donde entonces destacaba César Vallejo. El poeta cultivó entrañable amistad con el joven Haya. Más tarde, le tocaría justamente al gran poeta vaticinar el destino de Haya de la Torre, “yo profeta brindo por este pichón de cóndor, yo profeta, anuncio que volará alto y será grande, grande…”,serían sus célebres palabras.

Vida política

Pensador marxista heterodoxo, Haya de la Torre aplicó el materialismo histórico a la revisión de la historia y condiciones objetivas de Latinoamérica, deduciendo de ello una teoría original de la acción política para conducir dichas sociedades hacia el socialismo. En el plano teórico su pensamiento, aunque marxista, resultará diferente y aún contrario del leninismo ortodoxo respecto a la estrategia socialista en sociedades coloniales o periféricas.

Haya de la Torre dejó un legado en la historia de la política peruana, viviendo por muchos años en el exilio. Sus pensamientos que llevaron a la fundación del Partido Aprista, aún se mantienen vigentes, por lo que el APRA es el partido más antiguo del Perú. Y sus ideas influyeron significativamente en históricos partidos socialdemócratas de otras naciones latinoamericanas como Acción Democrática de Venezuela. Hoy es considerado como referente por muchos presidentes latinoamericanos como Néstor Kirchner o Hugo Chávez. Su célebre frase “¡Ni con Washington ni con Moscú!” muestra su rechazo al imperialismo y al comunismo marxista soviético.

En su tumba, se encuentra una gran roca con la frase “Aquí yace la luz”, colocada por el APRA en honor a sus grandes pensamientos políticos.

Haya de la Torre fue humanista, escritor, orador y político. Como líder universitario asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) en 1919. En esta etapa de su vida organizó y dirigió el congreso de estudiantes realizado en el Cusco, en 1920, año en que fundó la Universidad Popular González Prada. Fundó en México
la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), en 1924, y posteriormente el Partido Aprista Peruano, en 1930. Pero, la actividad política de Haya de la Torre se inicia allá en su natal Trujillo. Su primer contacto con los libros fue en una biblioteca obrera, cerca de su casa, allí tuvo la oportunidad de charlar con los campesinos de las haciendas de Laredo, Roma, Casa Grande y Cartavio, enterándose así de la explotación y de las injusticias que sufrían por parte de sus patrones. Al recorrer el Perú y apreciar nuestra realidad socio-económica, Haya de la Torre se identificó con los más necesitados. “Yo no puedo recordar al indio del Perú sin decir mi palabra de protesta y acusación. Quien ha llegado hasta nuestras soledades andinas habrá visto aquellas grandes masas de campesinos tristes, haraposos y cabizbajos, que llevan sobre sus hombros la carga de cuatro siglos de siniestra esclavitud”, repetía en tono reivindicativo.

A los 22 años se matricula en la Universidad Mayor de San Marcos, donde terminó estudios de Educación y Derecho. Ya en Lima, sale a relucir el innato espíritu defensor de la justicia de Haya y lo demuestra colaborando en la dirección del movimiento obrero para exigir la jornada de ocho horas. El Gobierno de José Pardo, el 15 de enero de 1919, promulgó el decreto histórico de la jornada de las ocho horas. El 16 de octubre, Víctor Raúl es nombrado Presidente de la FEP.

Al plantearse la política dictatorial del presidente Leguía movilizó a los estudiantes en defensa de las libertades constitucionales. Al respecto, Luis Alberto Sánchez señala en su libro Literatura peruana que el significativo pretexto de esta campaña fue su oposición a la proyectada consagración del país al Corazón de Jesús.El 2 de octubre de 1923 fue apresado y conducido a la isla San Lorenzo, donde se declaró en huelga de hambre, razón por lo cual fue desterrado a Panamá. De este país pasó a Cuba y luego a México, y se desempeñó aquí como Secretario del Ministro de Educación José de Vasconcelos.

Tras esta experiencia viaja a Europa, donde permaneció hasta 1927 en cuyo lapso visitó Rusia, Suiza, Inglaterra y participó en el Congreso Antiimperialista de Bruselas, donde planteó la diferencia entre el APRA y el comunismo. Defenestrado Leguía y habiéndose convocado a elecciones, el Partido Aprista Peruano presenta a Haya como candidato, pero al triunfar en las elecciones en octubre de 1931 el teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro, Haya inició una intransigente oposición.

Haya de la Torre presidió el Congreso Constituyente que elaboró la Carta Magna de 1979.

Al margen de su agitada vida política, Haya de la Torre dedicó un tiempo para plasmar sus ideas en libros que hasta la actualidad son de consulta necesaria. Entre ellos podemos citar: “Por la emancipación de América Latina”, “Construyendo el aprismo”, “A donde va indoamérica”, “Y después de la guerra qué” y su más celebrada obra “El antiimperialismo y el APRA”.La vida de Haya de la Torre estuvo plenamente identificada con la política peruana hasta su muerte ocurrida, a los 84 años de edad, el 2 de agosto de 1979. Sus restos descansan en su ciudad natal. “Aquí yace la luz”, reza el epitafio de su tumba.

 

ANTENOR ORREGO ESPINOZA

Antenor Orrego Espinoza, periodista, político y pensador aprista peruano, nacido en Santa Cruz, Cajamarca, el 22 de mayo de 1892 y muerto el 17 de julio de 1960 en Lima.

Muy joven fue llevado a Trujillo, donde estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo, y en la Universidad Nacional de Trujillo, entonces llamada Universidad de La Libertad.

En 1914 organizó entre sus muchos planes el grupo llamada “El Norte” o “Grupo de Trujillo”, donde juntó a los jóvenes intelectuales y artistas más brillantes de su época.

Se dedicó al periodismo en muchos diarios de la época como “La libertad”, “La Reforma” y “La Semana”. En 1923 funda el diario “El Norte”, en el que participa su grupo, conformado por Alcides Spelucín, Belisario Espelucín, Federico Esquerre, Juan Espejo Asturrizaga, Jorge Eugenio Castañeda, y César Vallejo, corresponsal desde el extranjero, entre otros.

En Lima fue columnista y luego director de los diarios “La Antorcha”, y “La plataforma”.

Tuvo un hijo, el arquitecto Antonio Orrego Spelucín. Murió en 1960 de un ataque al corazón.

Actividad Política

Entre sus acciones directamente políticas está la campaña que hizo para fortalecer la huelga de los trabajadores del Valle de Chicama entre 1918 y 1921. Por esta maniobra se cerró el diario en el que trabaja en ese entonces, y fue encarcelado. Después también fue llevado preso al Real Felipe, al Sexto y al Frontón, desde los que no dejó de ejercer influencia.

En 1940 consiguió recuperar la Universidad Nacional de Trujillo, cuyo estatuto y ciudad universitaria fortaleció.

En 1914 a los 22 años de edad y estando aún en la Universidad de la Libertad, junto a él se reunió una generación de intelectuales, que posteriormente llegaría a ser la forjadora del pensamiento social del siglo XX en el Perú. Fundándose bajo su dirección el “Grupo Norte”, su vigencia se extendió hasta 1930, convirtiéndose en una de las vertientes forjadoras del aprismo. El “Grupo Norte” era presidido por Antenor Orrego Espinoza y estaba integrado por intelectuales y artistas de gran talento como César Vallejo –del que Orrego anunció su advenimiento como una gran personalidad poética–, Víctor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucín, Julio Eulogio Garrido, Macedonio de la Torre, Oscar Imaña, Juan Espejo Asturrizaga, Francisco Xandoval, Julio Esquerre “Esquerriloff” y Eloy Espinoza. Ciro Alegría, mucho más joven, se unió a ellos en sus últimos años como Grupo.

Obras

 

El monólogo eterno (Trujillo, 1929)

Ensayos para una interpretación de latinoamérica (Chile, 1939)

Hacia un humanismo americano (Lima, 1966)

Trilce de César Vallejo (Lima, 1922)

El libro de la nave dorada de Alcides Spelucín (Trujillo, 1926)

 

PEDRO AZABACHE BUSTAMANTE

Breve Biografía

Pintor peruano, nacido en Moche, Trujillo, en 1918. Fue discípulo de José Sabogal y es uno de los pocos continuadores directos del indigenismo.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes a donde ingresó en el año 1937.

En Junio de 1944 presentó su primera muestra individual en las exclusivas salas de la institución cultural “Insula”, por invitación del poeta José Gálvez Barrenechea. En 1962, fundó la Escuela de Bellas Artes en Trujillo, donde fue su primer Director.

 

 


Untitled Document
 
 
HISTORIA DE LA LIBERTAD
 
RESTAURANTES DE LA LIBERTAD
 
MUSEOS EN LA LIBERTAD
 

GASTRONOMIA DE LA LIBERTAD

 

FOTOS DE LA LIBERTAD

 
AVENTURA EN LA LIBERTAD
 
HOTELES DE LA LIBERTAD  
AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO  
ALREDEDOR DE LA LIBERTAD
 
ATRACTIVOS EN LA LIBERTAD  
IGLESIAS DE LA LIBERTAD  
CALENDARIO EN LA LIBERTAD
 
ANIVERSARIO DE LA LIBERTAD  
COMO LLEGAR A LA LIBERTAD  
CLIMA EN LA LIBERTAD
 
ARTE EN LA LIBERTAD  
FOTOS DE CHICAS  
NOTICIAS DE LA LIBERTAD
 
CENTRO DE LA LIBERTAD  
NOCHES EN LA LIBERTAD  
COLEGIOS Y UNIVERSIDADES
 
CASONAS DE LA LIBERTAD  
VIDEOS DE LA LIBERTAD  
DISCOTECAS Y PUBS DE LA LIBERTAD
 
PERSONAJES ILUSTRES  
CLINICAS Y HOSPITALES      
 
PROVINCIAS DE LA LIBERTAD  
NEVADOS DE LA LIBERTAD      
 

 

Iniciar Sesión Empresas
Email:
Contraseña:
* Registra a tu empresa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Perú Turismo

Av. Petith Thouars 1251 Of. 302 Lima - Perú
Teléfonos: 2662540 / 7959969 Celular: (Movistar) / 96929470 (Claro) 91554872